Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Desarrollo cerebral: Hipótesis sobre cambio en función a patrones de activación / Brain development: Hypothesis of change



En la actualidad, existen dos hipótesis aparentemente contradictorias que caracterizarían al desarrollo cerebral durante la infancia y la adolescencia:

(A) Una de ellas propone que durante el desarrollo la activación ante demandas de procesamiento específicas, cambia según un gradiente de difusión-focalización. Es decir, que se trataría de un cambio en los patrones de activación neural según el cual en etapas tempranas del desarrollo las áreas cerebrales se involucraría de forma relativamente difusa; mientras que en etapas posteriores lo harían de forma más focalizada y específica. Esto ocurriría tanto en términos del número de regiones involucradas, como de su volumen.

(B)La segunda hipótesis, propone que los cambios son de un patrón de activación local a otro más distribuido. Es decir que el cambio sería en la manera en que la actividad se correlaciona en todo el cerebro, siendo en primera instancia más localizado, para luego cambiar a una organización que correlacionaría áreas más distantes entre si.

En el sitio al que lleva el título de esta entrada, se describe con mayor detalle la evidencia empírica que sostiene a cada una de ambas hipótesis (lo cual incluye a las referencias bibliográficas), concluyendo con un debate en el que se aborda la cuestión de cómo pueden relacionarse entre si ambas propuestas a partir de la aplicación de modelos computacionales.

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