Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Avances experimentales en la comprensión del estrés / Experimental advances in the understanding of stress



Un grupo de investigadores de la Unviersidad de Leicester (UK), analizó ciertas porciones específicas de las neuronas de ratones, que estarían involucradas en procesos de aprendizaje y recuerdo, y encontraron que es posible alterar los recuerdos, mitigando con ello el efecto estresante de ciertas memorias traumáticas.

El grupo de investigadores identificó una proteína (lipocalina-2) que el cerebro produce en respuesta al estrés, y encontró que aquellos ratones que no la producían tendían a esconderse más en la oscuridad. Los resultados de este estudio son potencialmente importantes para la comprensión de los procesos de estrés relacionados con la adversidad ambiental y diferentes trastornos de la conducta, ya que la producción de la proteína podría constituir un factor de protección de la ansiedad excesiva y con ello contribuir a afrontar con mejores recursos ciertos acontecimientos vitales adversos.

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