Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Neurociencia y Educación: El rol de la pediatría en la construcción de puentes / Neuroscience and education: The role of Pediatrics in building bridges


En un artículo recientemente publicado, un grupo de investigadores y pediatras de cinco centros académicos de Nueva York (Universidad de Columbia, Maimonides Medical Center, Mount Sinai Medical Center) y de Wisconsin (Universidad de Wisconsin en Madison), realizan una revisión de los resultados obtenidos por aplicación de diferentes técnicas de neuroimágenes (EEG, ERP, MRI, fMRI, DTI) en el estudio neurocientífico de la pobreza. A partir de la evidencia, los autores señalan la importancia de armar redes de colaboración académica orientadas a contribuir con el diseño de intervenciones, en este caso, intentando rescatar a la pediatría como una potencial fuente de información que en general no es la que se ha tenido en cuenta en la construcción de puentes entre neurociencia y educación. Es interesante verificar que tal propuesta no recupera las dificultades que tal construcción verifica desde hace tres décadas, en los esfuerzos realizados por neurocientíficos y educadores. Tampoco contempla los riesgos y cuestiones éticas inherentes a la posibilidad de atribuir déficit a todos aquellos niños que viven en situación de pobreza, que no padecen ningún trastorno de desarrollo. No obstante, casi sin proponérselo, abre la puerta a pensar si una disciplina clínica como la pediatría, estaría en mejores condiciones que los investigadores en neurociencia para interactuar con los educadores, habida cuenta del prestigio del que gozan en la sociedad, y a partir de ello conseguir generar propuestas de enseñanza y prácticas de crianza para ensayar y evaluar experimentalmente.

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